top of page

“No te lo tomes personal” la frase laboral más tóxica

  • Foto del escritor: gabrielabedonm
    gabrielabedonm
  • 21 ene
  • 2 Min. de lectura

ree

“No te lo tomes personal” es una frase que con frecuencia se utiliza en el ámbito laboral cuando se entrega feedback.


Sin embargo, a pesar de que la intención es suavizar una crítica o un comentario negativo, esta frase puede resultar tóxica y contraproducente. La razón principal es que, como seres humanos, tendemos a tomarnos las cosas de manera personal, y esta frase puede minimizar los sentimientos de la persona que recibe el feedback.


Es como que te digan “No pienses en un elefante rosa” las posibilidades de que lo hagas son enormes.

Esta frase se utiliza a menudo para hacerle saber a alguien que no se trata de su persona, sino de su trabajo. Por ejemplo, si alguien recibe un comentario negativo sobre un proyecto que presentó, se puede decir “no te lo tomes personal, pero necesitamos que hagas algunos ajustes en el proyecto”. La intención es hacerle saber a la persona que no se está criticando su habilidad o su personalidad, sino que se busca mejorar el proyecto.


No deberíamos tomarnos las cosas personales, pero es una decisión personal, al dirigir la frase con nuestros compañeros de trabajo estamos asumiendo un nivel de autoconocimiento que no necesariamente es el mismo que el nuestro. Y esto es ofensivo y poco empático.


Entonces, ¿cómo podemos mejorar la forma en que entregamos feedback? En lugar de utilizar la frase “no te lo tomes personal”, podemos enfocarnos en el impacto que el trabajo de la persona está teniendo en el proyecto. Podemos reconocer los esfuerzos y las habilidades de la persona y sugerir formas de mejorar su trabajo de manera constructiva y amorosa.


Dejemos de decir al otro “no te lo tomes personal”, mejor seamos ejemplo en no tomarnos las cosas personales.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page